Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
26 janvier 2011 3 26 /01 /janvier /2011 20:11

Carlos thays Un jardinero francés en Buenos AiresExposiciones - Una muestra se inauguró en el Centro Cultural Recoleta

Carlos Thays, Un jardinero francés en Buenos Aires
Salas Cronopios, J y C

Miércoles 4 de noviembre al domingo 6 de diciembre 2009

 

 

 

 

 

 

 

 


 

El Centro Cultural Recoleta dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Embajada de Francia en la Argentina, presentan esta exposición dedicada a Carlos Thays. Fotos, maquetas, planos, mobiliario urbano, objetos personales y documentos testificarán sobre la vida y la obra de uno de los principales propulsores del embellecimiento del espacio público de Buenos Aires para el centenario del 1910. La figura de Thays también fue clave en la protección del patrimonio natural, la producción de la yerba mate y la botánica científica. Con un sentido didáctico-estético, la muestra hace foco en la necesidad de valorizar y cuidar los espacios verdes urbanos y naturales del país.

  

Carlos Thays (París  1849 – Buenos Aires 1934)
Carlos Thays nació en París en 1849 y su fallecimiento ocurrió en Buenos Aires en 1934.  Fue conocido como el Jardinero Mayor de Buenos Aires y su obra en el territorio argentino se desarrolló desde 1889 hasta bien entrado el siglo XX. Aunque francés de nacimiento y formación, adoptó a la Argentina como patria, estudiando y valorando su acervo natural y cultural, a la vez que construyendo los parques y paseos determinantes para la conformación de la imagen urbana nacional, incorporando flora tanto extranjera como nativa y abarcando una amplia paleta de colores. Como Director de Paseos de la ciudad de Buenos Aires concretó y remodeló la mayoría de sus espacios verdes: parques 3 de Febrero, Los Andes, Ameghino, Colón, Patricios, Chacabuco, Pereyra, Centenario, Lezama, Avellaneda e Intendente Alvear así como las plazas del Congreso, de Mayo, Rodríguez Peña, Solís, Castelli, Brown, Balcarce y otras. Merece destacarse la del Teatro Colón, hoy perdida. También construyó jardines en hospitales, regimientos, edificios públicos y arboló las calles con 150.000 ejemplares. En el interior del país ejerció como paisajista en varias provincias, destacándose su trabajo en Córdoba, Mendoza, Tucumán y Mar del Plata. Además de paseos públicos construyó parques para estancias y residencias privadas. La acción de Thays excedió a la arquitectura paisajística para adentrarse en el urbanismo (Palermo Chico), en la protección del patrimonio natural (propuesta del primer Parque Nacional, de Iguazú, en 1902), en la producción (descubrió el proceso de germinación de la yerba mate lo que permitió la extensión de los cultivos económicamente rentables), en la ciencia (formación del Jardín Botánico de Buenos Aires como un verdadero centro científico de primer nivel mundial); en el estudio de la flora sudamericana.

 

La exposición

 

La exposición está dividida en varias secciones, cada una de las cuales enfoca un aspecto clave de la personalidad y del trabajo de Carlos Thays:

Una vida, dos continentes: explica la vida privada y pública de Thays en los dos países unidos en esta muestra: Francia y Argentina.
El arte del jardín: muestra sus principales realizaciones públicas y privadas (plazas, parques y jardines; urbanizaciones; estancias y residencias)
Ciencia y técnica: se centra en su actividad relacionada con la botánica, el medio ambiente natural y la horticultura.
Rincón infantil: especialmente pensado para los niños, los introduce en el aspecto lúdico de las plazas de otras épocas.
Paseos virtuales: Para quienes gustan de los paseos al aire libre, una video instalación los lleva a los parques de París y Buenos Aires.
Jardín Exterior: la exposición se completa con un Jardín de Bienvenida.

Esta muestra cuenta con la contribución de la Señora Amalita Lacroze de Fortabat y el auspicio de la Fundación YPF.

source

 

 

 

 

 


 

LA PRESSE EN PARLE

 revistajardin

 

Para todos los que amen el mundo de la jardinería y del paisajismo la muestra es imperdible. Pero además, es un patrimonio cultural de nuestro país, apto para todo aquel que quiera ver una exquisita exposición y quiera saber más de cómo se proyectaron varios de los espacios públicos más importantes de la ciudad.

La muestra, que ocupa el Patio de los Tilos y tres grandes salas, ha sido montada con profesionalidad y perfección. Todos los detalles están bien cuidados, y se trata de un muestrario de la vasta obra del paisajista francés Carlos Thays en la Argentina. Pueden verse planos, maquetas, fotos antiguas, y hasta estatuas traídas del Parque Tres de Febrero. Toda la realización estuvo a cargo de Ana María Riccardi, quien coordino los grupos de trabajos, y la curaduría estuvo a cargo de Sonia Berjman, experta en patrimonio histórico y gran conocedora de la obra de Thays. Todo esto pudo llevarse a cargo gracias a la ayuda de la Embajada de Francia, el Gobierno de la Ciudad y particulares como la señora Amalia Lacroze de Fortabat que brindaron su apoyo.

Recorrer la muestra es sorprenderse a cada paso. Es que le debemos a Carlos Thays la mayoría de nuestros parques y plazas, y además nos ha dejado una descendencia de cuatro generaciones de paisajistas en nuestro país.


Carlos Thays, el jardinero francés

Por Alicia de Arteaga
Especial para lanacion.com

 

El embajador de Francia Frédéric Baleine du Laurens cerrará su gestión en Buenos Aires con la satisfacción de haber cumplido dos antiguas asignaturas pendientes: la reapertura de la Editorial Sur de Victoria Ocampo y el homenaje Carlos Thays, el paisajista francés que diseñó los parques de Buenos Aires. El viernes, en la embajada palaciega se sucedieron las palabras de Juan Javier Negri, Ubaldo Aguirre, Eduardo Paz Leston y Monseñor Eugenio Guasta destinadas a poner en valor la iniciativa editorial y el primer volumen consagrado a las "Cartas de posguerra", de Victoria, glosado con gracia por Monseñor Guasta al hablar del vocabulario de la gran dama de las letras, con "ecos de un lenguaje paisano y arcaico".

Thays llegó a la Argentina invitado por Crisol, un empresario cordobés con ambiciones estéticas que le encargó el diseño de un parque con su nombre, orgullo primordial de todo cordobés que se precie. Terminada su misión y en plan de regresar a Francia fue demorado en Buenos Aires por el intendente Bollini, decidido a nombrarlo director de Parques y Paseos, pero Thays era hombre de principios y acepto el desafió solo si había un concurso previo, algo que con sus antecedentes ganó cómodamente.

El paisajista francés merecía la retrospectiva curada por Sonia Berjman, que inaugura mañana en el Centro Cultura Recoleta, con el apoyo de la embajada de Francia y de la coleccionista y mecenas Amalia Lacroze de Fortabat.

Como director de paseos de la ciudad engalanó los espacios verdes con una paleta de colores que tiñe las plazas al ritmo de las sucesivas floraciones del lapacho, el jacarandá, la tipa, el palo borracho y el ceibo, este último flor nacional, ganadora, según dato preciso de la arquitecta Berjman, nada más que por dos votos frente al popular jacarandá, que en noviembre viste de azul violeta plazas y parques porteños.

Thays conoció en una kermese a una muchacha de dieciséis años, se casó y se quedó para siempre en la Argentina, país de adopción al que legó su experiencia, conocimiento y una dinastía que llega hasta Carlos Thays V, todos paisajistas de alma .

Fotos, maquetas, planos y mobiliario urbano serán incluidos en esta exposición, testimonio del proyecto de embellecimiento de Buenos Aires, con miras al Centenario de 1910, que fue una oportunidad, un siglo atrás, para planear y proyectar con visión el perfil de la ciudad-puerto como la conocemos hoy.

La muestra, de carácter itinerante, seguirá viaje a Tucumán, Mendoza, Córdoba y Mar del Plata, donde sus parques son motivo de admiración e identidad. El "jardinero mayor de Buenos Aires", como era llamado el arquitecto francés, se aventuró también en el urbanismo con la traza de Palermo Chico, donde para hacer honor a su estirpe diseñó una calle redonda que tiene por nombre Ombú

 

 

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Présentation

  • : French Influence
  • : Cher visiteur (é)perdu, bienvenue sur le blog de French Influence. Il est question ici de la France et de son rapport au monde. Il est question de la France, pour l'amour du pays, par les yeux du monde
  • Contact